Santo Domingo.- A raíz de los recientes y estremecedores casos de violaciones sexuales múltiples ocurridos en el país, el diputado Elpidio Infante se pronunció a favor de implementar la castración química como medida contra los agresores sexuales reincidentes.
Al referirse a la situación, Infante declaró:
“Esos son los pocos casos que salen, aquí hace mucho que las orgías grupales de jóvenes en las cabañas existen, con el nuevo Código creo que la gente va a pensar un poco en cometer esas fechorías, yo estoy de acuerdo que se castigue y entiendo que para estos casos debe existir la castración del individuo”.
El legislador agregó que la raíz de estos problemas también está en la falta de valores que se debe cultivar desde la niñez. Enfatizó que la formación en los hogares es fundamental y advirtió que las redes sociales han influido negativamente en los jóvenes, contribuyendo a la descomposición social que da pie a este tipo de conductas.
El más reciente caso ocurrió en el sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, donde cinco hombres se entregaron de manera voluntaria tras ser señalados en la agresión sexual contra una adolescente de 16 años.
Los detenidos fueron identificados como Julio José Mateo (25), Brailyn Cepeda Ramírez (19), Harolin José Martínez (18), Omar Reyes Vásquez (19) y Yoel Morrobel, alias El Matatán, cuya entrega se produjo a través de un medio de comunicación.
De igual forma, en Santiago, una jueza impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra seis hombres acusados de violar de manera grupal a una joven del municipio Villa González, y declaró el caso de tramitación compleja.
Los imputados en este proceso son José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
La castración química es un tema de debate en la República Dominicana, no es una práctica establecida ni legal en el país, sin embargo ha habido propuestas legislativas para incluir los dentro del código penal del país.




